LA LECCIÓN DE AUGUST - R. J. PALACIO

 

Título original: Wonder
Autor: R. J. Palacio
Género: Ficción Infantil y Juvenil
Serie:  Wonder
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 413

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

¡Hola lectores! Bienvenidos otra vez al blog, si es la primera vez que nos visitas bienvenido a Descifrando Letras. En esta ocasión, como ya habrán leído en el título de la reseña, vamos a hablar de la historia de August Pullman.

August nació con una malformación craneofacial, lo cual hace que tenga un aspecto diferente. A causa de múltiples cirugías ha tenido que recibir educación en casa, a diferencia de otros niños que asisten a una institución, y a los diez años va a hacerlo por primera vez. 

Para Auggie, salir a la calle es una calamidad, pues se da cuenta del rechazo de otras personas, siente en todo momento miradas de desagrado y uno que otro comentario malintencionado, por ello no quiere asistir a la escuela, donde el acoso puede ser mayor. 

Los padres concretan una cita con el director del colegio Beecher, en la cita, mientras la mamá de August conversa con el director, tres alumnos del colegio le dan un recorrido a Auggie; Jack, Charlotte y Julian le muestran las áreas más interesantes de la escuela. Temeroso de salir a conocer al mundo, se niega a aceptar la decisión de sus padres, pero ellos le hacen ver que relacionarse con otras personas no es tan malo como el imagina.

El libro se divide en ocho partes, cada una narrada en primera persona desde la perspectiva de un personaje diferente contándonos la misma historia, lo que nos permite entender el porque de muchas situaciones.

Cada personaje nos cuenta como lleva la situación de Auggie como compañeros, amigos y familiares. Una de las partes que más me gusta y que más me conmueve es la que narra Via, hermana de August. La situación tampoco ha sido sencilla para ella, es un personaje con tanta madurez, pues es una chica muy sensata y siempre consciente de que su hermano no tiene la culpa de la compleja situación. Es un libro con personajes muy bien planeados y desarrollados.

Un momento que me dejó impactado (espero que no sea spoiler) es cuando August dice que le gusta Halloween, porque es la única fecha en la que puede llevar máscara, por lo que nadie lo mirará raro y será como cualquier otra persona.

Como en toda historia tenemos un villano, y en esta historia le tocó a Julian, él es un niño muy popular, hijo de una familia acomodada y el típico niño agresor, este personaje me hace enojar mucho, pero es un personaje que no puedo odiar, pues el libro nos muestra que la culpa no es del menor, si no de la educación que ha recibido en casa.

"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable"

Considero que para August ir a la escuela le ha servido como terapia, una terapia muy dura en la que ha tenido que enfrentarse a prejuicios que para un niño de diez años son muy fuertes, sin embargo también ha sido una terapia para todo aquellos que interactúan con él, pues el pequeño les hace ver que debemos aceptar a las personas sin cuestionarnos la apariencia o las actitudes.

La lección de August es un libro que nos muestra que la antipatía de la gente podemos combatirla con los valores que recibimos de nuestra familia y que al mismo tiempo nos invita a hacer conciencia sobre el acoso social, mostrándonos que los prejuicios hacen que la sociedad se divida y que sin ellos podremos vivir en un mundo mas fuerte.

Para finalizar quiero confesar que decidí leer el libro gracias a la película, y debo reconocer que es una muy buena adaptación, ya había perdido las esperanzas de encontrar buenas películas basadas en libros.
"Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal."

Calificación:
Gracias por leer la reseña y por visitar el blog, no olvides dejar tu opinión en los comentarios, nos vemos en la siguiente entrada.

Comentarios

  1. HOLA HOLAAA!!
    No había leído el libro, solo vi la película pero por lo que cuentas quizás me anime
    No conocía tu blog , he visto que estas en la iniciativa seamos seguidores, yo tmb así que ya te sigo!!!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No he leído la película. Pero sí he visto la película. Me pasa un poco como a ti, No suelen gustarme las películas que parten de un libro. Se quedan cortas. Como película me gustó, creo que leeré el libro.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario