ENCUÉNTRAME - ANDRÉ ACIMAN

 

Título original: Find me
Autor: André Aciman
Género: Novela romántica, LBGT+
Serie:  Llámame por tu nombre 2
Editorial: Alfaguara
Páginas: 272


Elio es ahora un pianista en auge a punto de mudarse a París; Oliver es profesor, padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa; Samuel, el padre de Elio, vive en Italia y, en un viaje en tren para visitar a su hijo, tendrá un encuentro que cambiará su vida. Este cruce de historias satisfará todas las expectativas, por inconfesables que sean. 
¡Hola lectores! Después de más de diez años de la publicación de Llámame por tu nombre y conmovedora adaptación homónima de Luca Guadagnino llega la secuela y final de esta interesante historia.

La historia transcurre 10 años después de la partida de Oliver a Estados Unidos. El libro se divide en cuatro partes, las tres primeras están contadas desde las perspectiva de Samuel, Elio y Oliver respectivamente.

La historia comienza con Samuel Perlman en un viaje de tren a Francia, donde va a reunirse con su hijo Elio. En el tren coincide con una joven que va visitar su padre enfermo. El inesperado encuentro y la corta interacción entre las dos personas hará que se quiten los miedos de encima para poder tomar las decisiones que cambiará su rumbo.

Cinco años más tarde nos encontramos con Elio, quien se ha convertido en profesor de piano. Una noche, en un concierto conoce a Michel, con quien formará un tipo de relación y a quien ayudará a descubrir un enigma relacionado con la música.

Posteriormente nos encontramos con Oliver cinco años más tarde, ahora es profesor en una universidad en New Hamsphire, casado y con dos hijos, añorando el verano que pasó con Elio en Italia.

La historia de estos tres personajes tienen algo en común: la determinación para cambiar el rumbo de la vida de cada uno y aprovechar la  nueva oportunidad que la vida les está regalando.

"Quiero rascarme el óxido, volver a empezar aquí y rehacer toda mi vida contigo"

Cuando terminé de leer Llámame por tu nombre quedé satisfecho con el final por lo que no me imaginaba algo más allá de lo que había leído, para entonces ya se había publicado Encuéntrame en inglés y el público no lo estaba recibiendo de la mejor manera, incluso en su publicación en español tiene criticas malas como buenas. La verdad es que me animé a leerlo por el escritor más que por la trama.

Para los que no leyeron el libro y vieron la película, lamento informarles que el final del libro no fue considerado para el filme. Pues hay un después de lo sucedido aquel verano, sin embargo Encuéntrame nos muestra exactamente el instante que cambia la vida de cada personaje y nos transporta a la culminación de la historia.

El transcurso de la historia cambia completamente en este nuevo libro, ya que el escritor nos relata un momento decisivo en la vida de los personajes por separado. Considero que a esto se debe las malas criticas del público; en múltiples plataformas he leído comentarios y reseñas en donde los lectores se quejan por el corto momento que comparten Elio y Oliver en esta segunda entrega, dejando fuera el romance que se lee en el libro anterior. En lo personal creo que para Aciman pudo ser muy fácil escribir otro encuentro como el de Llámame por tu nombre y darle al lector lo que quiere. Si decides leer este libro no esperes encontrarte con lo mismo que el libro anterior.

"Quizá te haga falta ser menos orgulloso y más valiente. El orgullo es el apodo que le ponemos al miedo."

A diferencia del libro predecesor, la lectura me pareció más ligera, sin embargo fue un poco aburrida al principio, puesto que parecía ser un inicio que casi no tenia nada que ver con la trama original, y que al final terminó gustándome, ya que la aventura de Samuel Perlman nos hace reflexionar sobre lo vivido y lo que nos queda por vivir. André Aciman tiene una forma tan sublime de escribir sobre la vida que atrapa, tan solo con leer Llámame por tu nombre supe que se convertiría en mi escritor favorito, ahora lo reitero.

El final me ha gustado mucho, es un viaje por el pasado, un vistazo a los buenos recuerdos y  a las personas que viven en ellos. Llámame por tu nombre nos enseña a vencer la cobardía y expresar lo que sentimos, Encuéntrame a aprovechar la oportunidades que la vida nos presenta y no dejarlas ir por una mala decisión.
"Tanto tiempo, tantos años y todas las vidas que habíamos probado y dejado atrás podrían perfectamente no haber pasado, aunque sí pasaron; el tiempo, como había dicho él antes de que nos abrazásemos y nos fuésemos a dormir muy tarde aquella noche, el tiempo es siempre el precio que pagamos por la vida no vivida."

Calificación:
No olvides comentar lo que opinas del libro o si tienes ganas de leerlo. Gracias por leer la reseña, nos vemos la próxima semana con una nueva entrada.

Comentarios

  1. ¡hola!
    Madre mía Llámame por tu nombre es de mis libros románticos favoritos y no puedo esperar a leer la segunda parte. Si que es verdad que la sinopsis no me acaba de llamar demasiado porque parece no centrarse mucho en Oliver y Elio, pero supongo que ya era demasiado descorazonador para los lectores ja, ja, ja.
    Una reseña genial, muchas gracias.
    María

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo, ya era demasiado y hubiera llegado a ser muy engorroso.
      ¡Saludos María!

      Borrar

Publicar un comentario