BECOMING, MI HISTORIA - MICHELLE OBAMA

 BECOMING, MI HISTORIA

Título original: Becoming, mi historia
Autor: Michelle Obama
Género: Biografía
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 528

Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era. Como primera dama de los Estados Unidos de América, y primera afroamericana en desempeñar esa función, contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura y pluralidad de la historia; se erigió en destacada defensora de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en el resto del mundo, introdujo cambios drásticos encaminados a promover una vida saludable y activa en las familias, y acompañó a su esposo cuando el país atravesaba algunos de los momentos más desgarradores de su historia. Por el camino nos enseñó pasos de baile, causó furor en Carpool Karaoke y consiguió criar a dos hijas con los pies en la tierra bajo el implacable escrutinio de los medios de comunicación.

En sus memorias, profundamente reflexivas y cautivadoras, Michelle Obama invita al lector a entrar en su mundo relatando las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia en la zona sur de Chicago, hasta los años que vivió en la residencia más famosa del mundo, pasando por su etapa como alta directiva, durante la que tuvo que compaginar la maternidad con la vida profesional. Haciendo gala de una honestidad a toda prueba y de un ingenio vivaz, describe sus logros y decepciones tanto en la esfera pública como en la privada, y narra sin ambages la historia de su vida, con sus propias palabras y en sus propios términos. Cálido, lúcido y revelador, Mi historia es un relato excepcionalmente íntimo de una mujer de gran moralidad y valía, que una vez y otra ha superado todas las expectativas y cuya historia nos inspira a seguir su ejemplo.
¡Hola lectores! Todos conocemos la gran celebridad en la que se convirtió Michelle Obama cuando pisó la casa blanca, pero ¿siempre ha sido así?

Michelle LaVaughn Robinson, hija de Fraser Robinson y Marian Shields Robinson, nació en un barrio de Chicago, rodeada de una familia modesta y humilde. Vivía en la planta alta de la casa de su tía abuela, en un espacio un poco reducido para cuatro personas, pero no una limitación para soñar en grande. 

Su infancia estuvo carente de lujos y comodidades, lo cual no fue un obstáculo para construir su futuro, pues el nivel socioeconómico era lo de menos, el verdadero problema era el color de su piel. Para una persona afrodescendiente es muy complicado desenvolverse en un lugar donde residen personas mayoritariamente blancas.

Este es un tema del que me acuerdo mucho de este libro, pues la protagonista relata lo difícil que es querer desenvolverse en la escuela, en el trabajo o en cualquier círculo social donde las personas afroamericanas no son bien recibidas, por consiguiente una persona que no es aceptada tiene que hacer doble o triple esfuerzo para que su talento sea reconocido.

Los niños no se juntaban por el color de la piel, sino por quién estuviera en la calle con ganas de jugar.

Al concluir su educación básica, Michelle ingresó a la Universidad de Princeton y más tarde a la Universidad de Harvard, donde se graduó como abogada. Al finalizar su carrera comenzó a trabajar en el bufete de abogados Sidley Austin, donde posteriormente conoce a Barack Obama, fungiendo como su asesora.

La relación de Michelle y Barack me ha parecido digna de reconocer, pues se nos permite conocer como fue desarrollándose su amistad hasta convertirse en matrimonio, donde nunca faltó la confianza, el respeto y el apoyo mutuo. Uno de mis momentos favoritos es cuando Barack le pide a Michelle matrimonio, no tengo dudas de que fue una forma muy original de comprometerse, espero que cuando lean este singular momento les divierta tanto como a mí.

Más adelante trabajo en fundaciones sin fines de lucro y en universidades, hasta fungir como primera dama de los Estados Unidos de 2009 a 2017 y convirtiéndose en la primer afroamericana en asumir el cargo.

Llegar a la casa blanca no fue tan sencillo, tener un marido que se involucraba cada vez más en la política no fue nada fácil para Michelle. Al principio, cuando Barack asumió su primer cargo político, las cosas eran un poco llevaderas, luego comenzó a tomar vuelo en la política hasta convertirse en senador. Posteriormente comenzó a crecer la familia, Michelle logró encontrar un trabajo que se ajustaba a sus ideales y Barack ahora aspiraba a la presidencia de Estados Unidos, y es donde comienza la pesadilla de Michelle.

Para mi sorpresa, Michelle no quería que su marido siguiera escalando en la política, pues cuando Barack era senador tenia que quedarse a vivir cerca de su trabajo y al finalizar la semana se trasladaba a casa, donde Michelle se las tenía que arreglar con el trabajo y sus hijas. Para ella era muy difícil esta situación, sin embargo decidió seguir apoyándolo y embarcarse en la aventura que tendría como destino Washington D. C., estando siempre al pie del cañón, dividiéndose entre sus hijas, el trabajo y las campañas políticas de Barack.

Poco a poco fue aceptando la política cando se dio cuenta que con ella podía cambiar situaciones con las que había enfrentado a lo largo de su vida. El cambio llegó el cuatro de noviembre de 2008 cuando Barack se convirtió en el presidente electo y posteriormente cuando tomó posesión del cargo el veinte de enero de 2009.

Ser primera dama, le permitió a Michelle Obama conocer a grandes celebridades como la reina Isabell II o Nelson pero también conoció a personas poco favorecidas, por lo que no se quedó con lo brazos cruzados y comenzó a trabajar para cambiar lo que la política había olvidado, puso en marcha múltiples iniciativas en pro de familias de militares, por los derechos de las niñas y las mujeres, fomentó el acceso de alimentos sanos y el deporte (Let´s move) para combatir la obesidad, la educación, muchas entre otras.

Los cuadros son preciosos, pero lo más importante es que están allí para que los jóvenes los vean, para que nuestros rostros ayuden a desmontar la creencia de que, para ocupar un lugar en la historia, hay que tener un aspecto determinado.

Becoming, Mi historia es un libro lleno de anécdotas, experiencias y emociones que me han hecho identificarme con una mujer que siempre estuvo llena de dudas, pero también llena de sueños y muchas ganas desarrollarse personal y profesionalmente. Nos muestra a la mujer humilde y sencilla que se encargó de dejar huella y un antecedente en la política, para demostrar que no hace falta más que una buena educación para cambiar al mundo.
 
Por cada puerta que me han abierto, he intentado abrir la mía a otros. Y este es mi mensaje final: invitémonos unos a otros a entrar.


Calificación:

Gracias por pasarte por el blog, espero que la reseña te haya sido de ayuda para animarte a leer el libro. Si ya lo leíste cuéntame en los comentarios que te ha parecido. Nos vemos la siguiente semana con otra reseña.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Coincido con tu opinión. Yo lo leí durante la cuarentena y me parece que el estilo de esta mujer es maravilloso. La forma en que lo cuenta todo te engancha desde el principio. ¡Parece más ficción que realidad!
    Una reseña genial, un abrazo.
    María

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María, concuerdo totalmente contigo, la historia de muchas personas puede parecer un relato ficticio, producto de las diferencias sociales y raciales.
      Gracias por pasarte por aquí, un abrazo.

      Borrar

Publicar un comentario