BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES - SUZANNE COLLINS

 Balada de pájaros cantores y serpientes

Título original: The ballad of songbirds and snakes
Autor: Suzane Collins
Género: Ficción Juvenil, Misterio
Serie:  Los juegos del hambre
Editorial: Oceano/Travesía
Páginas: 596

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. 

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. 

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos... 
 
¡Hola lectores! ¡Bienvenidos a los décimos juegos del hambre!

Como ya he dicho, en este nuevo libro de Los juegos del hambre, se realizará la edición numero diez de los juegos, sesenta y cuatro años antes de conocer a Katniss Everden, y presentando como protagonista al joven Coriolanus Snow.

Coriolanus está a punto de graduarse de La Academia, pero para ello debe ser mentor de uno de los veinticuatro tributos y poder ganar el premio. Todo esto es completamente diferente en dicha competencia, por lo que parece ser un evento muy prometedor.

Para Coriolanus es muy importante conseguir un tributo que tenga madera de vencedor y lo haga ganar el premio, pues ese premio le permitirá asistir a la universidad, en casa las cosas no están nada fáciles, pues la guerra los dejó muy afectados económicamente, y sin el premio no hay manera de que pueda aspirar a un buen futuro. Sus esperanzas se ven afectadas cuando lo ponen a cargo de la chica del distrito doce, una chica que tiene probabilidades casi nulas de ganar.

"Los cerebros jóvenes a veces compensan la falta de experiencia con su idealismo. Nada les parece imposible." 
 
A diferencia de la trilogía, que esta narrada en primera persona, Collins cambia la narración a tercera persona para permitirnos presenciar el entorno del protagonista de una manera más amplia.

En este regreso a la arena, Collins nos permite ver como se realizan los juegos desde afuera, ahora como espectador y no como participante. De verdad imaginaba que se nos permitiría conocer la organización desde las entrañas del evento, pero eso sigue siendo un secreto, ya que siempre hay un personaje que está por encima del protagonista que no nos permite enterarnos lo que está aconteciendo.

Me asombró conocer el capitolio en momentos de crisis, aun con los estragos de la guerra visibles, pues la opulencia no ha estado presente desde que inicio la guerra. El que se haya agregado historia de Panem fue muy agradable, pues nos ayuda a comprender el porque de lo que está aconteciendo, sobre todo con la familia Snow quienes viven en un piso del capitolio, donde trataban de sobrevivir los tres integrantes: Tigris, Coriolanus y la abuela.

"Los Snow siempre caen de pie"

Los personajes me parecieron apropiados, más que nada sobre aquellos que ocupan puestos importantes como el creador de los juegos o la vigilante jefe de los mismos, quien deja un legado en la realización de estos, aunque los mentores también son muy importantes, pues son ellos quienes aportan ideas para que se vea un evolución en los juegos actuales y para el futuro.

Otro de los personajes que me sorprendió mucho fue Tigris, pues me impacto mucho saber el parentesco que tiene con Coriolanus; ella es un personaje que aparece en el libro Sinsajo, y parecía estar muy molesta con el entonces presidente. En este libro aparece con cierto protagonismo, pues sus sacrificios van más allá de los que una persona puede hacer por su primo y su abuela.

Esperaba que el libro me gustara más que Los juegos del hambre, sin embargo no fue así. La primera parte del libro fue muy buena, parecía ser muy prometedora,  pero cuando comenzó la segunda parte la emoción decayó un poco, creo que el problema fue que los juegos fueron un poco aburridos, y en la tercera parte ya no sabía que estaba sucediendo, sentía que estaba leyendo otro libro, además se me hizo un poco largo.

Fue muy grato encontrar referencias de la trilogía original a lo largo del libro como canciones, sucesos e incluso apellidos, el único inconveniente es que fueron exageradamente demasiados, pues al parecer todo lo que conocemos de los juegos gira entorno a un solo año y no a lo largo de ellos, lo que hace que todo sea poco creíble.

El final me ha gustado, fue un giro muy inesperado, ya que el destino del Coriolanus cambió de una manera tan radical que no lograba imaginar como es que el protagonista llegaría a ser presidente algún día. Ha sido muy impactante saber que el villano que conocemos, fue en algún momento de la historia, una pieza más de los juegos.

Considero que las últimas líneas hicieron que el final quedara abierto lo que me lleva a preguntarme ¿habrá otro libro? No lo sabemos, lo que sí está confirmado es la adaptación cinematográfica. 

Me ha gustado también que la portada siguiera el mismo diseño que las portadas de los libros anteriores, muchas veces cambian las portadas, lo cual hace que  el libro llegue a perder su identidad.

La historia me ha gustado, no como esperaba, pero he quedado satisfecho, me agradó volver a leer sobre Panem después de la larga espera desde que se anunció su publicación en junio de 2019.

Balada de pájaros cantores es un libro que muestra lo despiadadas que pueden ser algunas personas por alcanzar sus objetivos y cuan crueles pueden llegar a convertirse. 
"El espectáculo no se acaba hasta que canta el sinsajo."
"Puedes echarles la culpa a las circunstancias, al entorno, pero las decisiones que tomaste las tomaste tú solo, sin ayuda de nadie."
Calificación:
Gracias por leer la reseña, espero que les haya gustado, no olviden seguir las redes sociales del blog y tampoco olviden comentar que les ha parecido el libro, si es que ya lo leyeron o si tienen ganas de hacerlo. Nos vemos en la siguiente entrada.

Comentarios