LA SENDA DE PROMETEO - JUAN CARLOS GARRIDO DEL POZO



Título original: La senda de Prometeo
Autor: Juan Carlos Garrido del Pozo
Género: Ficción histórica, Novela policíaca
Editorial: Independiente
Páginas: 167

1943, un asesinato, perpetrado en un motel de una pequeña localidad minera del estado de Washington es el desencadenante de una persecución, a lo largo de medio país, de un espía nazi, conocido como el Oráculo. El modesto jefe de policía del pueblo, que sólo cuenta con un ayudante a sus órdenes, unirá sus esfuerzos a un agente del tesoro que sigue unas falsificaciones casi perfectas, ya que ambos casos parecen relacionados.

Esta Historia se entremezcla con el desarrollo del proyecto Manhattan, que culminó con la construcción de la primera bomba nuclear, la operación Bernhard, con la que los nazis pretendían desestabilizar la economía inglesa mediante falsificaciones masivas, así como la operación Gunnerside y todas las acciones encubiertas y de comandos para entorpecer el programa nuclear alemán. 

Ambos hilos se imbrican, confluyen y se unen en el clímax de la novela, que culmina con la primera prueba nuclear realizada en Jornada del Muerto, Nuevo México, el 16 de Julio de 1945.

¡Hola Lectores! 

Se ha cometido un asesinato en un motel de una recóndita localidad de Washington, el jefe de la policía local, Jack Sanders, está muy intrigado por el singular suceso, da la casualidad que se encuentra con un investigador del tesoro, Martin Brewer, quién se interesa por lo ocurrido, ya que está realizando una investigación sobre algunos billetes perfectamente falsificados y piensa que el asesinato esta relacionado con lo que busca.

Por otra parte, algunos años atrás, Leó Szilard acude con Enistein en busca de ayuda, pues tenía el temor que Alemania desarrollará armas nucleares; el objetivo de Leó era hacerle llegar una carta al presidente Franklin D. Roosevelt, donde le alertaba sobre las intenciones de Alemania y además sugerirle que desarrollarán sus propias armas nucleares; pero para ello su idea debía ser aprobada por algún científico prestigioso como Albert Einstein. Acontecimiento que daría inicio al desarrollo de las bombas atómicas.

La senda de Prometeo es un libro que me ha dejado con la boca abierta. Como se habrán dado cuenta, es un libro que habla sobre la segunda guerra mundial; no me gusta leer libros sobre esta época, por todo lo que sufrió la gente inocente, pero este libro fue diferente, ya que nos muestra la guerra desde una perspectiva diferente.

He quedado muy impresionado, ya que en este libro se puede leer sobre sucesos de los que casi no se hablan, ya que siempre hemos escuchado sobre los intereses políticos de las grandes potencias que participaron y los grandes destrozos que la guerra provocó. Este libro se centra principalmente en la investigación y el proceso científico para poder realizar el proyecto Manhattan.

Es muy impresionante todo lo que se tuvo que efectuar para llevar a cabo el proyecto, pues se tuvieron que realizar múltiples investigaciones, pruebas, y trabajo a marchas forzadas, toda una gran labor, lo más triste de todo esto es que se realizó muchísimo trabajo que tuvo como consecuencia la destrucción de muchas vidas inocentes.

La investigación sobre el asesinato, que se muestra desde el primer capitulo se me hizo muy interesante, pero conforme fue avanzando la historia fue decayendo, a momentos retomaba lo interesante y volvía a caer, a demás me pareció un poco predecible, me hubiera gustado que fuera más intensa y misteriosa, me agradó el final, me gusto cómo se fueron tejiendo los dos hilos de esta gran historia.

La forma de escribir del autor me pareció bastante atractiva, la lectura es bastante ligera, sin embargo, en algunos capítulos donde se relata la historia de la guerra me parecieron un poco pesados, sobre todo al principio, porque aparecen muchos personajes y situaciones que parecen un poco complicadas de entender, pero conforme vas avanzando,  vas agarrando el hilo de los personajes y de la trama que va a hacer que la lectura sea más fluida. 

Recomiendo mucho este libro, me ayudó a entender algunas sucesos que no comprendía. En lo personal no me gusta leer libros sobre ficción histórica porque no sé que es realidad y que es inventado por el escritor, en este libro no encontré problema con eso, ya que te das cuenta que es cierto y que no, puesto que es una novela muy bien documentada. El título me pareció muy apropiado, pues evoca el gran atrevimiento que tuvo el Titán, amigo de los mortales.

Pueden dar clic en la imagen aquí abajo por si quieren comprar el libro.

Quiero agradecer al escritor por proporcionarme el ejemplar y darme la confianza para reseñar su libro.


"A menudo, la diferencia entre el éxito y el fracaso estriba en saber encontrar el momento oportuno."
Calificación:
¡Muchas gracias por leer la reseña! Espero que les haya gustado, nos vemos en la próxima reseña. No olviden seguir nuestras redes sociales.

Comentarios

  1. ¡Holaa! Yo había escuchado hablar de este libro antes y no sabía si leerlo, pero después de tu reseña, lo voy a apuntar en mi lista de libros por leer. No me decidía a leerlo porque me parecía que se me iba a hacer muy pesado, pero como has comentado que en general es ligero de leer, me he decidido!
    ¡Muchas gracias por la reseña, seguiré leyendote! Un saludo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario