LLÁMAME POR TU NOMBRE - ANDRÉ ACIMAN


Título original: Call me by your name
Autor: André Aciman
Género: Novela romántica, LGBT+
Editorial: Alfaguara
Páginas: 271

Dijo Llámame por tu nombre y yo te llamaré a ti por el mío, algo que no había hecho jamás en mi vida y que, en cuanto pronuncié mi propio nombre como si fuera el suyo, me llevó a un lugar que no había compartido jamás con nadie.

En una localidad costera de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir durante el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. 

Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

¡Hola lectores! El señor Perlman y su familia tienen la tradición de alojar a  estudiantes durante el verano a cambio de ayudar con algunas tareas de la familia.

Como cada año, Elio, a regañadientes, tendrá que mudarse a otra habitación de la casa, y dejar libre la suya para el nuevo huésped, en este caso Oliver, un escritor norteamericano. Desde que Elio ve a Oliver, siente que el invitado causa algo extaño en él. La relación entre ellos, al principio es un poco distante, pero en el transcurso de la historia ésta se volverá más intima.

Llámame por tu nombre nos relata la historia de amor entre Elio, un chico culto de 17 años y Oliver un escritor de 24 años, la cual transcurre en una localidad de Italia en la década de 1980.

El libro esta narrado en primera persona, desde la perspectiva de Elio, quien nos va narrando mientras recuerda como se fue desarrollando su relación con Oliver, hasta llegar al punto donde la relación da un giro radical que no tendrá vuelta atrás.

El comienzo del libro es sumamente lento, al menos durante la primera parte, pues el autor narra con lujo de detalle los sentimientos de Elio lo cual llega a ser un poco agobiante, pero después de eso la situación comienza a mejorar. Lo que no me ha gustado de la estructura del libro es que se divide en cuatro partes que son larguísimas, a demás de que hay mas narración que diálogos, lo cual hace la lectura pesada, pero valdrá la pena.


Es un libro que me ha gustado mucho, me ha parecido un libro bien elaborado. Me gustó mucho que habla sobre hacer aquello que anhelamos, que no sirve de nada ver pasar el tiempo y quedarse sentado sin hacer nada. También nos deja claro que siempre debemos hablar sobre lo que sentimos, ya que si no lo hacemos, las cosas pueden transcurrir de una manera nada favorable.


"Algunos se recuperan, otros fingen hacerlo, otros nunca vuelven, algunos se rajan incluso antes de empezar y otros, por el miedo a no tomar decisiones, se encuentran siguiendo un camino equivocado durante toda su vida."

Como ya he mencionado, el libro transcurre en el año de 1980, en un lugar rural en alguna parte de Italia, no sé si exista ese lugar ya que el nombre que recibe es "B", pero si existiera me gustaría conocerlo, pues, por lo que se puede leer es un lugar hogareño lleno de tranquilidad. Me agrada mucho leer historias ambientadas en el pasado.

El título me ha parecido muy acertado, a simple vista parece un titulo muy impersonal, pero en realidad muestra de una manera sutil la esencia de la novela.

Me agradó suficiente la manera de escribir de André Aciman, ya que escribe de una manera poética y filosófica que te envuelven en la trama y te mantienen entretenido hasta el final.

Este libro lo conocí en 2017, pues se hablaba sobre las múltiples nominacones al Óscar de la adaptación cinematográfica, y desde entonces estaba postergado en mi lista de lecturas pendientes, sabía que quería leerlo pero no sabía cuando llegaría el momento, aunque tenía mis reservas por tratarse de un libro con temática LGBT+, pues antes había intentado leer un libro con la misma temática que tenía como protagonistas a dos chicos tóxicos y mezquinos, pero no hay que juzgar a todos los libros sin antes haberles dado una oportunidad. 

La historia que aquí se narra es una historia de amor bastante original, única, la cual no puedo comparar con ninguna otra.

El final es impactantemente increíble y mágico, me hizo reflexionar sobre cuan importante es hacer lo que deseamos. Terminé con sentimienos encontrados y con ganas de volver a leerlo. Es un libro que nunca olvidaré, ya que me ha dejado muchas enseñanzas que solo la vida te deja. Es un libro que llega para quedarse. 


"Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío, algo que no había hecho jamás en mi vida y que, en cuanto pronuncié mi propio nombre como si fuese el suyo, me llevó a un lugar que no había compartido jamás con nadie antes, ni desde entonces he vuelto hacerlo"

Calificación:
¡Muchas gracias por leer la reseña! 

Comentarios

  1. Hola!
    Aunque no he leído el libro, sí pude ver la peli hace poco y me encantó. No sabes de qué manera. Una historia de las que dejan huella. No me extraña que haya sido tan premiada. Algo de lo que acabo de enterarme pero que veo totalmente merecido. No te digo más que he descargado Encuéntrame del que también acabo de saber gracias a ti que es la segunda parte de la historia. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me agrada que te haya gustado la recomendación. Call me by your name es de las pocas adaptaciones que merecen la pena ser vistas y elogiadas. Espero que Encuéntrame nos sorprenda tanto Llámame por tu nombre.

      P.D.: no sé muy bien que sucederá en el nuevo libro, solo debo decirte que hay un final que en la película no sale, te lo digo por si gustas leer ese final.

      Borrar

Publicar un comentario