TOP 10: CONSEJOS PARA COMENZAR A LEER

¡Hola Lectores! En esta ocasión no les traigo una reseña como de costumbre, hoy voy a hablarles de cómo comencé a leer. Hace unas semanas recibí un mensaje de un seguidor a través de instagram y este chico me pregunto si era muy difícil leer y me pidió algunos consejos, así que aquí se los dejo.
¡Comencemos!



¿Cómo comencé a leer?
El hábito de la lectura lo adopté a los quince años, cuando había ingresado en el primer semestre del bachillerato, antes de esto, pensaba que la lectura era única y exclusivamente para estudiar, traté de hacerlo, pero morí en el intento. Dice Rowling que si no te gusta leer es porque no has encontrado el libro indicado, y es cierto, había muerto en el intento leyendo libros que no eran de mi interés. En la secundaria me habían dejado leer, pero lo hacía más por compromiso que por gusto, hasta que encontré un libro que me encantó, fue entonces que comencé a curiosear entre los títulos más vendidos para jóvenes, y poco a poco le agarré cariño a los libros.

Comencé leyendo Pedro Páramo de Juan Rulfo, un libro lleno de realismo mágico, ambientado en una Comala fantástica, y fue tanta mi emoción y alegría que quería seguir descubriendo mundos e imaginarlos (es lo mejor de leer). No sabía que leer es una de las actividades más placenteras que pueden existir, de haberlo sabido, hubiera comenzado a leer desde el primer momento en que aprendí a hacerlo.

En esa época estaba de moda en el cine Los juegos del hambre así que comencé a leer los libros y seguí haciéndolo ya que me gustaba imaginar los lugares, los personajes, las escenas, y fue así como comencé a interesarme por los libros.

Y déjenme decirles que este hábito tiene muchas ventajas, una de ellas es la comprensión, antes de entrar en el bachillerato había hecho examen para una preparatoria y resultó que no me quedé. En mi hoja de resultados, la calificación de comprensión lectora era muy baja, y note la diferencia en el examen para la universidad, en este examen, en la misma área, la calificación era muy alta, la diferencia es que, para el examen de la universidad, la lectura era un hábito que ya era mío. 
Leer es muy importante, así que a continuación les dejo 10 consejos para comenzar a leer.

1. Elegir el libro adecuado
Creo que elegir el libro adecuado es de vital importancia, porque te tiene que atraer, si no te gusta la historia no te llama atención, te va a aburrir y vas a morir en el intento. Puedes comenzar buscando en Internet libros sobre los géneros que son de tu agrado, o puedes buscar si tu película favorita esta basada en un libro y comenzar con algo que ya conoces.

2. Leer todos los días
El comienzo de cualquier habito puede ser muy duro, pero hacerlo diario ayuda mucho, busca un momento que tengas libre todos los días para que te vayas acostumbrando. Si dejas de hacerlo se te olvidará lo que ya leíste y te será complicado continuar con la lectura, porque ya no te acordarás de nada.

3. Leer por cierto tiempo
Lo que recomiendo es ponerse una meta diaria de tiempo de lectura, puedes comenzar leyendo 10 minutos e ir aumentando el tiempo. Al comienzo me proponía leer cierto numero de páginas, pero conforme avanzaba comprendía menos, porque mi meta era avanzar y hacía lo imposible para hacerlo, pero al final no comprendía nada. Ponerse una meta de tiempo tampoco quiere decir que estés ese tiempo sufriendo, si tu meta a es de 10 minutos y a los 7 ya te aburriste, deja de leer por un momento y regresa cuando te hayas despejado.


4. Leer libros para niños
Los libros tienen un lenguaje un poco difícil de comprender y me frustraba mucho porque la trama me llamaba mucho la atención, pero no entendía muy bien, así que comencé leyendo libros infantiles, ya que tienen un lenguaje mas claro y comprensible.


 5. Llevar tu libro a todas partes
Como les mencioné en el punto dos, es importante leer en los ratos libres, puedes hacerlo mientras vas en el transporte público, mientras llega el profesor al aula o mientras haces fila para pagar algún servicio, por ello es conveniente cargar con tu lectura en todo momento, no importa si es en digital o en físico, siempre lleva que leer.

Esto me ha ayudado mucho para leer en temporadas de escuela, ya es cuando no tengo tanto tiempo para leer, así que me llevo mi libro y me pongo a leer mientras voy en el transporte público, aunque debo admitir que a veces no puedo hacerlo porque el chófer pone sus cumbias a todo volumen, problemas de lectores.


6. Libros cortos
Es muy satisfactorio terminar un libro, por ello comienza con libros pequeños, es una gran motivación para que continúes haciéndolo, leer un libro extenso puede desanimarte y aburrirte, y hará que no quieras continuar. Otra ventaja de comenzar con libros de pocas páginas es que si no comprendiste nada puedes volver a leerlo cuando tu comprensión lectora aumente, y si tiene muchas páginas puede que te dé pereza volver a hacerlo.

7. Lee reseñas
A mi me ha ayudado tanto que ahora lo estoy haciendo, es muy importante porque a través de las reseñas también vas a descubrir si te atrae un libro o un genero o saber con que libro no debes comenzar. 

8. Aléjate de distractores
Es muy importante alejarnos de todo aquello que nos impida concentrarnos, y hablo de la televisión, el celular, la tableta incluso la radio, sobretodo cuando comenzamos el habito de la lectura, ya que al principio es muy complicado concentrarnos. Lo que yo hago es apagar los datos móviles y el WiFi de mi celular, al principio sentía ansiedad pero me fui acostumbrando poco a poco.

9. Bitácora de lecturas
Tomar notas de lo que lees ayuda mucho, haces que tu cerebro recuerde todo lo has leído, y si lo llegas a olvidas puedes revisar tus notas para recordarlo.

10. Relaciónate con personas Lectoras
Platicar con lectores es muy emocionante, yo casi no platicaba con lectores, tenía muy pocos amigos que leían hasta que entré a la universidad, la mayoría de mis compañeros leían, y a veces pasamos horas y horas platicando de nuestro fandom favorito, y gracias a esto he tenido compañeros que comienzan a interesarse por ciertos libros, y es tanto su interés que se aventuran a leer.

Bueno lectores, si conocen a un amigo que quiere comenzar a leer, háganle llegar estos consejos y si tienen algunos que les haya ayudado pónganlo en los comentarios. Espero que les haya gustado este post, no olviden suscribirse. ¡Nos vemos el próximo domingo! Por cierto, ya huele a ¡NAVIDAD!

Comentarios